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“Hoy No Circula” Y “Hoy No Circula Sabatino”

Hoy no circula es un programa vehicular implementado en México con el propósito de reducir la contaminación ambiental y disminuir el tráfico. El programa se aplica a todas las 16 delegaciones del DF y a 18 municipios del Estado de México. La restricción Hoy no circula funciona bajo dos esquemas, el esquema de restricción semanal y el esquema conocido como Hoy no circula sabatino, que se aplica solo los días sábados.

Hoy no circula. Cómo funcionan las restricciones         

El programa Hoy no circula funciona en conjunto con el Programa de verificación vehicular del Distrito Federal. Este programa se encarga de analizar y determinar el nivel de emisión de gases contaminantes de un carro en particular. Dependiendo del nivel de emisión el carro recibe una calcomanía. A partir del tipo de calcomanía recibida en la verificación vehicular (ver https://verificacionvehicular.mx) y el último número de la placa,  se decide qué días puede o no puede circular dicho automóvil.

calendario hoy no circula

Los automóviles con una antigüedad entre 9 y 15 años reciben la calcomanía tipo 1 (uno). Estos carros pueden circular todos los días a excepción de un día a la semana en el cual deben circular con un horario restringido de 5:00 a 22:00 horas. Además, están restringidos a dos sábados por mes. La calcomanía u holograma de tipo 2 (dos) se le designa a aquellos carros que cuenten con más de 15 años de antigüedad. Estos también restringidos un día a la semana en el horario de las 5:00 a 22:00 horas y además tienen prohibida la circulación en cualquier sábado del mes.

También existe el holograma de “rechazo”, el cual se les designa a aquellos conductores que no aprueben las condiciones mínimas de emisión. También se les designa a aquellos conductores cuyo automóvil no cuente con los componentes de control de emisión de los carros, como por ejemplo el tapón de aceite o de combustible. Los autos foráneos, es decir, aquellos que no son del Distrito Federal o que tengan convenios con el programa de verificación vehicular, tienen las mismas limitaciones que los automóviles con el holograma tipo 2.

Hoy no circula sabatino

Qué automóviles están exentos del programa Hoy no circula

Existen casos particulares de automóviles que están exentos siempre y bajo cualquier condición de las restricciones vehiculares impuestas por el Hoy no circula y Hoy no circula sabatino. Entre ellos se encuentran los carros con placas de discapacitados, los carros de protección civil y los de servicios urbanos. También se encuentran los autobuses escolares y aquellos automóviles que trabajan con gas natural, con electricidad o que son híbridos.

Los autos con calcomanías tipo “0” o “00” se les designa a carros que tienen una antigüedad igual o menor a 2 años. Estos automóviles deben aprobar los resultados satisfactorios de las pruebas de emisión. Si a un auto se le asigna una calcomanía de alguno de estos dos tipos, se encuentra libre de la restricción pero se debe verificar periódicamente cada 6 meses. Si  un mes tiene cinco sábados, todos los carros pueden circular ese sábado a excepción de aquellos con el holograma tipo 2.

Cómo funciona el programa Hoy no circula y Hoy no circula sabatino en períodos de contingencia ambiental

La CAME (Comisión ambiental de la Megalópolis), es el organismo encargado de determinar si las condiciones ambientales están dadas para modificar el programa Hoy no circula ya sea para una mayor o menor restricción. Por ejemplo, en días feriados o en días en que las condiciones atmosféricas sean favorables, la CAME puede decidir si se suspende o no el programa Hoy no circula y/o el programa Hoy no circula sabatino.

El caso de contingencia ambiental se activa cuando la CAME reporta un nivel de ozono en la atmosfera de más de 151 puntos. En este caso, las restricciones de los programas Hoy no circula y Hoy no circula sabatino se vuelven mucho más estrictas. Cuando el nivel de ozono ha llegado a un nivel mayor de 151 puntos inicia lo que se conoce como la fase 1 del programa de contingencia, también conocido como programa Doble Hoy no circula. En ese caso, las restricciones se extienden también para automóviles con hologramas “0” o “00”.

La fase más estricta y severa del programa se alcanza cuando los niveles de ozono llegan a superar los 200 puntos. En este caso, las restricciones para los carros con hologramas tipo “0” y “00” se mantienen. Y además, en cuanto a los autos con hologramas tipo 1 o 2, un día no pueden conducir los automóviles con una placa cuyo último número es par y al día siguiente los que tienen placa impar. Es decir, la restricción para las calcomanías 1 y 2 aumenta en un 50%.

Qué sanciones se les presentan  a los conductores que incumplan con el Hoy no circula

En la Ciudad de México, la multa por incumplir las restricciones del Hoy no circula o del Hoy no circula sabatino está entre 20 y 30 unidades de cuenta. Además de la multa monetaria, el auto es remolcado en una grúa hasta un depósito en el cual se encuentran los automóviles imposibilitados de circulación, conocido coloquialmente como el corralón.

Para sacar el auto del depósito se deben pagar casi 600 pesos más, en caso de que lo saques ese mismo día. Si no sacas el auto inmediatamente del depósito, se te cobrarán 70 pesos más por cada día que pase el auto en el depósito. Por tu propia seguridad, recuerda que solo las patrullas ecológicas dela Secretaría del Medio Ambiente o los policías de tránsito pueden multarte por incumplir el programa.

Por otro lado, en el Estado de México, la multa por incumplimiento del programa es de 1,460.80 pesos mexicanos, y se aplica la misma sanción del remolque del auto hasta que pagues. También es importante destacar que las multas y las sanciones serán mayores si no tienes vigentes y en regla tus papeles como la tarjeta de circulación o la licencia de conducir o si el sistema reporta que tienes otras multas sin pagar.