Saltar al contenido

SEDEMA (secretaria del medio ambiente de la Ciudad De México)

El medio ambiente es algo importante que deben tener en cuenta las administraciones de diferentes ciudades. Con respecto a la ciudad de México, existe en SEDEMA. Su función principal es la creación de políticas en materia ambiental o de los recursos naturales. Su objetivo primario es la defensa del medio ambiente de la capital y promover el desarrollo sustentable de la urbe.

¿Qué es el SEDEMA?

secretaria del medio ambiente

La secretaria del medio ambiente es una dependencia de la administración del gobierno de la Ciudad de México. Depende principalmente del gobierno y de las decisiones que este tome en materia ambiental. A su cargo están la ejecución y evaluación de la política del Distrito Federal con lo referente a los recursos naturales y su ecología.

La secretaria del medio ambiente de la Ciudad de México trabaja en torno a 5 objetivos prioritarios para la protección del medio ambiente y para promover un desarrollo sustentable de la urbe. Estos son:

  • La calidad del aire y el cambio climático
  • Conservación del suelo y su biodiversidad
  • Infraestructura urbana verde
  • Abastecimiento y calidad del agua
  • Educación y comunicación ambiental

En palabras de la institución: el objetivo es hacer de la Ciudad de México una urbe verde, moderna y enfocada a la innovación. Nuestra riqueza se encuentra en los bienes ambientales y los recursos naturales que poseemos. Nuestro deber es dejar un buen lugar para vivir, enfocado a las futuras generaciones.

¿Cuáles son las funciones del SEDEMA?

SEDEMA, la secretaria general del medio ambiente de la Ciudad de México tiene por función principal aplicar la Ley Ambiental del Distrito Federal. Por consiguiente, sus demás funciones vendrían a ser las siguientes:

  • Formula, ejecuta y evalúa el programa de protección al ambiente que tiene el Distrito Federal
  • Establece las políticas a las que se deben ajustar los demás organismos con respecto a la preservación y restauración del equilibrio ecológico.
  • Emite las directrices para la prevención y control de la contaminación ambiental
  • Establece los sistemas de verificación ambiental y con ello el monitoreo de los diferentes contaminantes
  • Regula y fomenta las actividades de recolección, tratamiento y disposición final de los desechos solidos junto al tratamiento de aguas residuales
  • Establece como base lineamientos generales y coordina acciones en diferentes materias como la protección, conservación y restauraciones de los recursos naturales de una zona. Además de, cuidar y proteger la flora, fauna, agua, aire y suelo.
  • Promueve y fomenta el desarrollo de energía renovable, es decir, los combustibles alternativos. Además, promueve la investigación ambiental con los temas antes mencionados.
  • Realiza estudios de riesgo y autoriza las manifestaciones en caso de un impacto ambiental severo
  • Elabora diferentes programas y estrategias para un equilibrio ecológico optimo y una protección continua al medio ambiente
  • Elabora programas para una educación y concientización comunitaria, a su vez, promueve la partición social y privada para encaminar la población hacia la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente
  • Realiza actividades de vigilancia y verificación ambiental
  • Administra, coordina y supervisa el funcionamiento de los diferentes zoológicos que se encuentran en el distrito Federal

¿Qué programas tiene el SEDEMA?

EL SEDEMA, La Secretaria del medio ambiente de la Ciudad de México, tiene diferentes programas de gran importancia en la vida de los ciudadanos. Uno de ellos es el programa de verificación vehicular, los conductores de la urbe deben estar pendientes de este principalmente.

verificentros sedema

Este programa consiste en evaluar las emisiones contaminantes que tengan los diversos automóviles o vehículos a motor de combustión interna. Aquí se engloban todos los vehículos que matriculados que circulen en la Ciudad de México. Es decir, tanto los vehículos residentes en la capital como aquellos que poseen placas de zonas metropolitanas.

Otro de los programas del SEDEMA es “Hoy no circula”, va de la mano principalmente con el programa anterior. Este programa nación con el objetivo de controlar los niveles de contaminación ambientan en la capital y en Valle de México. Consiste en la restricción del tránsito de los vehículos a combustión interna, pues su número en los últimos años ha crecido exponencialmente aumentando la mala calidad del aire.

¿Qué otro programa aplica el SEDEMA?

Además de los programas anteriores, encontramos que el SEDEMA cuenta con varios programas indispensables para mantener un buen estado de toda la urbe. Entre ellos podemos encontrar los siguientes:

Áreas naturales protegidas

Este programa se enfoca en aquellas zonas con diversidad de especies, bienes y servicios ambientales que de manera obligatoria se deben proteger. Esto con el fin de cuidar la preservación del aire, la generación de oxigeno y mantener la calidad de vida en la ciudad.

Sistema de captación de agua de lluvia

Programa esencial que se suele aplicar en aquellos hogares de algunas colonias donde falla el vital líquido.

Contingencias atmosféricas

Estas medidas las deben acatar las diferentes porciones de la población. Consisten en restricciones para la industria, instituciones y personas que generen gases de efecto invernadero. Se suma dentro del programa campañas de información para reducir la exposición de las personas a los mismos.

Registros ambientales

El SEDEMA tiene estos registros para cuantificar e identificar de forma exacta las sustancias contaminantes involucradas en las actividades industriales o comerciales.

Movilidad Escolar

Este programa se enfoca principalmente en el transporte escolar de las escuelas primarias y secundarias, publicas y privadas que contengan mas de 670 estudiantes en su matrícula.

Ponte Pilas

Reciclaje en su máxima expresión, esto es lo que se realiza en este programa. Se basa en la recolección de pilas de diversos tipos que ya no funcionan para proceder después a su respectivo reciclaje.

Suelo en conservación

Las acciones de este programa van enfocadas a mantener la flora y la fauna que son indispensables para la vida. A su vez se encarga de la protección ante incendios forestales, reforestación rural, reconversión productiva, sanidad forestal, creación de ciclo vías y muchas más cosas.

Residuos solidos

Pasamos a un programa encargado de la recolección, tratamiento y disposición adecuada de los diferentes desechos sólidos. Esto con el objetivo de minimizar la basura resultante de la actividad diaria y aumentar el reciclaje de la misma.