Saltar al contenido

Verificentro Camsa

En la ciudad de México, desde hace muchos años se busca reducir la cantidad de emisiones de dióxido de carbono provenientes en los vehículos. La Secretaria del Medio Ambiente durante el final de los años 90s crea el programa de verificación vehicular, hoy en día conocido como Verificentro.

Actualmente sería imposible circular por el área del valle de México sin que tu vehículo cuente con su respectiva verificación. Con la intención de hacer cumplir los reglamentos de emisiones de dióxido de carbono en CDMX, a finales de los 90s surge CAMSA. Una institución que todo dueño de vehículos en la ciudad debe conocer.

¿Qué es CAMSA?

Fundada en Junio de 1992, Control Atmosférico de México S.A. (CAMSA) nace con la finalidad de colaborar con las legislaciones regionales y nacionales que guardan relación con el control de las emisiones de carbono provenientes de los automóviles. Su rango de acción se limita solo a México D.F.

A partir del año 2010, CAMSA entra de lleno en la verificación automotriz. Pero no es sino hasta 2017 cuando obtiene 55 autorizaciones de los entes competentes que le permiten instalar en la ciudad una serie de centros de verificación. Es la empresa encargada de este procedimiento.

Verificentro CAMSA en la actualidad

Una de las líneas de trabajo de la empresa ha sido la automatización de los procesos. Sabiendo esto, repartidos por toda la ciudad podemos hallar 6 centros de verificación vehicular de CAMSA. A través de una solicitud previa se puede acceder a una cita para lograr verificar tu automóvil.

Todo propietario tiene que saber que la verificación de su auto en Verificentro es completamente obligatoria. A la vez, para la comodidad de todas las oficinas se encuentran repartidas en 6 delegaciones de la capital. Estas son:

  • Coyoacán
  • Tláhuac
  • Miguel Hidalgo
  • Benito Juárez
  • Álvaro Obregón
  • Azcapotzalco

Desde el sitio web oficial www.verificentroscamsa.com.mx puedes hacerte fácilmente con una cita para la verificación. Así mismo, consigues las direcciones exactas de las oficinas en cuestión y los requisitos que resultan indispensables para completar el trámite satisfactoriamente.

Consigue también las excepciones a la regla de la verificación y las multas que se tienen que cancelar en caso de no contar con el requisito.

Los hologramas para tu automóvil

Existen varios tipos de hologramas con los que te puedes hacer. El que se te otorgue depende solo del tipo de vehículo que poseas. La etiqueta viene siendo un indicativo de cuanta es la contaminación que emite uno de estos vehículos.

Un usuario puede obtener los hologramas: 00 en el caso de que la cantidad de emisiones sea sumamente chica. En este sentido, también es posible obtener hologramas 0,1 y 2. Para casos en los que las emisiones superen los límites, el holograma que se obtiene es Rechazo y evaluación técnica.

El costo de la verificación vehicular en Verificentro Camsa

El costo del trámite de la verificación vehicular es el correspondiente a 5.625 veces la Unidad de medida más el costo correspondiente al IVA. Por ello, puedes saber que para una verificación vehicular completa tienes de que desembolsar alrededor de 550 Pesos.

El calendario de verificación Verificentro Camsa

Si bien es cierto que tienes que contar con una cita para acceder al trámite, esta  no puede ser dada en cualquier periodo del año. Existe un calendario que la Secretaria del Medio Ambiente emite cada año y en el que se mencionan las fechas en las que cada propietario debe hacer el trámite.

La primera variable que se toma en cuenta es el color del vehículo. Aunado a ello, se toma en cuenta el terminal de la placa del auto y se contrasta con el calendario. Cada persona va a contar con 2 meses completos para poner su vehículo al día con el estado mexicano.

Los vehículos grandes que utilizan diésel

Para nadie es secreto que estos llegan a ser los más contaminantes de todos. En cumplimiento de la normativa vigente, los vehículos que trabajan con diésel en lugar de gasolina también deben pasar por la prueba de verificación de emisiones.

La misma no se va a poder realizar en las instalaciones regulares de Verificentro. Por tal motivo, la institución ofrece centros de verificación específicos para vehículos grandes que entren dentro de este grupo. El calendario para la verificación es bastante similar.

Consideraciones

Los vehículos completamente nuevos no requieren de la verificación en un Verificentro Camsa . El estado y la legislación no permiten la fabricación o importación de vehículos que sobrepasen los límites de emisiones de carbono. Por esta parte, los dueños de nuevos autos pueden estar tranquilos.

No obstante, se tiene que saber que quienes dejen para último momento u olviden hacer el trámite de verificación vehicular se exponen a una multa. La misma puede llegar a tener un costo que sobrepase 20 veces el costo de la Unidad de Medida. No es conveniente descuidar la verificación de nuestro auto.