Saltar al contenido

Verificentros Azcapotzalco

Azcapotzalco, una de las 16 alcaldías de la ciudad de México   forma parte de las delegaciones donde se encuentran operando verificentros, el mecanismo de verificación vehicular.  De la  misma manera, es parte de la  iniciativa surgida  gracias al programa denominado Hoy no circula para favorecer la reducción vehicular.

Para el año 2016,  el local central  de verificación se encontraba ante  la espera de la  certificación de los dinamómetros que otorga la  Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente.

Cabe destacar que este proceso viene manteniéndose  desde los años noventa   con un plan que empezó por erradicar la contaminación ambiental en el Valle de esta ciudad. Así en el año 1993 se volvió indispensable la verificación vehicular para todo el territorio mexicano.

Para qué sirve

En los verificentros de Azcapotzalco   toman en cuenta  el control de las emisiones  por medio de las sondas del vehículo que dictamina su nivel de contaminación, como resultado de la inspección, la operación podrá ser aprobada o rechazada.

 Además,  se aseguran del certificado de circulación de cada automóvil,  y si no poseen dicho documento serán sancionados con una multa.

 Objetivos de  los verificentros ubicados en  Azcapotzalco

Su principal objetivo será reducir la contaminación ambiental y mejorar la calidad del aire en dicha alcaldía de la ciudad.  Esto empieza por restringir  las emisiones contaminantes de los vehículos.

¿Cómo funcionan?

1) Para los verificentros de la alcaldía de en  Azcapotzalco, así como para el resto de los locales ubicados en el Distrito de Mexico ,  la Secretaria de este programa en el Estado de Jalisco promueve que la inspección de los componentes del vehículo  debe tener en cuenta los niveles de: Oxigeno, Monóxido de Carbono, Bióxido de Carbono e Hidrocarburos.

2) Así mismo, se procederá a la revisión  de los escapes vehiculares guiándose de la tarjeta de verificación. Se tomará en cuenta el buen estado del carro y finalmente se hará la correspondiente cita.

3) También,  como norma de la Secretaria del programa, se debe destacar que aquellos carros nuevos no verifican   y van desde el año 2007 hasta la actualidad.

4) El mantenimiento periódico es primordial para la conservación  de la emisión de contaminantes  y el buen  funcionamiento

5) Lo recomendado por la Asociación Mexicana Automotriz es que el carburador del carro debe afinarse al menos cada 5 meses.

6) De acuerdo a investigaciones realizadas por la Agencia de Protección de los Estados Unidos la contaminación que existe en los carros nuevos  y modernos es mayor  a uno que ya tiene años de uso.

Procedimiento de verificación en Azcapotzalco

1) Inspeccionar visualmente: aplicado en los sistemas y dispositivos. Revisar el tanque de combustible, nivel de aceite, sistema de escape, tapón del depósito de aceite, bayoneta, ventilación del  filtro de carbón y aire.

2) Inspección visualmente del humo: realizada por medio de una prueba estática.  Es importante observar el color del humo, si está  de color azul quiere decir que hay presencia de aceite en el sistema de combustión, y si es color de negro hay exceso de combustible no quemado. Todo esto indica que tan  alta esta la emisión de contaminación e hidrocarburos.

3) Medición de las emisiones  contaminantes: se realiza mediante una prueba denominada marcha crucero y una segunda llamada marcha lenta en vacío.

Acciones de  apoyo en los verificentros de Azcapotzalco

-Tomar en cuenta estadísticas para realizar las evaluaciones periódicas

– Poner en marcha talleres mecánicos, así como también acreditar equipos y servicios mecánicos.

– Supervisión y vigilancia: supervisar el buen manejo de etiquetas y papelería como las calcomanías oficiales. Inspeccionar como están las condiciones de los centros de operación y verificación.

– Ejecutar constantemente operativos de control vehicular.

Caso de un verifecentro en Azcapotzalco clausurado por irregularidades

Sucedió en el verificentro 9057 ubicado en la calle Cerrada de Avenida Las Granjas, en la que dicha delegación fue cerrada por  irregularidades al otorgar los hologramas, razón que llevó a  la Secretaria del Medio ambiente capitalina a  tomar medidas al respecto, puesto que se pudo corroborar el uso de un vehículo para obtener hologramas que luego entregaban a otros verificentros.

Direcciones de los verificentros

Una vez que encontremos la ubicación del verifecentro más cercano en Azcapotzalco, se agenda la cita. Las siguientes direcciones pertenecen a la ciudad de México.  El directorio se puede conseguir en línea para tener un fácil acceso a la ubicación guiándose de un mapa, los teléfonos, la disponibilidad de la gasolina y el diesel, así como también descubrir el estatus de operación que muestra todo los registros  y hacer clic en  la opción  de “cita aquí”

Centro: Azcapotzalco

Verificentro Az-17

Se puede llegar en autobús, tren o metro. Para ello, es importante que busquemos la parada  de servicio público más cercana, entre ellas están: Metrobús La Raza, Héroe de Nacozari, Insurgentes Norte, La Raza Avenida, La Raza Norte Guadalupe.

Es recomendable tener al alcance una aplicación de transporte público en el teléfono inteligente para movernos de una manera efectiva, pues hará todo el trabajo y  será cuestión de decidir  en que tipo de transporte queremos viajar 

Atracciones cercanas al Verificentro Az-17 en Azcapotzalco

Las Asquerosas Tortas

-Portal Vallejo

-Colonia San Rafael

-Escuela secundaria diurna N. 115

– Banco inbursa la raza

-Vulcanizadora Arredondo e Hijos

– Ricas tortas gigantes

Otras direcciones de verificentros en  Azcapotzalco:

Verificación Integral de Emisiones: ubicada en la calle Centeolt de la Colonia Fraccionamiento Industrial San Antonio.

– Control Atmosférico de México: ubicado en la Avenida Coltongo de la Colonia del mismo nombre.

-Power Cars Mundo: ubicado en calle Cuauhtémoc de la Colonia Francisco Xocotlita.

-Excelencia Refaccionaria Ave Fénix: ubicada en la Calle poniente 146 de la Colonia Industrial Vallejo.

-Estacionamiento Rice: ubicada en la Calle Sicomoro de la Colonia Ampliación del Gas.

Centro: Benito Juárez

-Vicente Sergio Perea Flores: ubicada en la Calle Cumbres de Maltrata de la Colonia Narvarte.

-Auto Servicio Espino: Ubicada en Antonio Maura de la Colonia Moderna

Centro: Cuajimalpa de Morelos

-Arte Automotriz: ubicada en la Avenida Pacifico de la Colonia Los Reyes.

-Compañía Empresarial Vedoza: Ubicada en la calle 28 de diciembre de la Colonia Emiliano Zapata.